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Estructura


 El plan de estudios propuesto se divide en tres etapas de formación:
 
  • Formación Básica .
  • Formación Profesional
  • Profundización  
 
La primera etapa, de formación básica, se lleva a cabo durante los tres primeros semestres, en donde los alumnos adquirirán conocimientos básicos en Matemáticas, Física y Química. De esta manera, los estudiantes desarrollarán el pensamiento lógico, aprenderán metodologías conceptuales, aplicarán los conocimientos científicos, tecnológicos y adquirirán las habilidades necesarias para resolver problemas básicos relacionados con cualquiera de estas disciplinas. En esta misma etapa, los estudiantes adquirirán conocimientos generales sobre el desarrollo de las energías renovables y su relación con el medio ambiente. Igualmente, obtendrán conocimientos sobre herramientas computacionales, análisis numérico e ingeniería económica, que les serán útiles en las siguientes etapas de su formación. Finalmente, los estudiantes cursarán la asignatura de Redacción Técnica.
 
La segunda etapa está concebida para que los alumnos adquieran una formación profesional en el área de las Ciencias de la Ingeniería en los semestres cuarto, quinto y sexto. Esta etapa incluye además, una asignatura de ciencias básicas en el cuarto semestre (Electricidad y Magnetismo).
 
En la tercera etapa los alumnos optarán por una profundización al elegir una de las dos orientaciones disciplinarias previstas por la LIER: (1) “Tecnologías de Energías Renovables” y (2) “Energías Renovables y Desarrollo Sustentable”. La carga académica de esta etapa se concentra en los semestres séptimo y octavo. Se pretende que el alumno, una vez que decida su orientación disciplinaria, sea capaz de incorporar habilidades multidisciplinarias que complementen su formación. Esta etapa es flexible porque los alumnos, además de cursar 7 asignaturas obligatorias, podrán seleccionar 5 asignaturas optativas de elección como mínimo, previa aprobación del Comité Académico.
 
Las asignaturas optativas de elección denominadas “Temas Selectos de Tecnologías de Energías Renovables” y “Temas Selectos de Energías Renovables y Desarrollo Sustentable” se incluyen de manera deliberada en cada una de las orientaciones disciplinarias para proveer al programa de un mecanismo flexible que le permita ofrecer asignaturas optativas en temas de frontera, considerando que el área de las Energías Renovables evoluciona rápidamente. En esta etapa se espera que el estudiante obtenga su título a través de cualquiera de las opciones de titulación previstas para la LIER, previa aprobación del Comité Académico.