Sede

 
Instituto de Energías Renovables - UNAM

 El IER-UNAM fue creado originalmente como Laboratorio de Energía Solar (LES) en 1985 y transformado en Centro de Investigación en Energía en 1996, con la misión de desarrollar investigación tanto básica como aplicada relacionada con el aprovechamiento de las energías renovables, así como en la docencia y la formación de recursos humanos de alto nivel en dicho campo de conocimiento, el 25 de enero del 2013 el CIE fue transformado en el Instituto de Energías Renovables (IER). Actualmente, el IER-UNAM está conformado por 42 investigadores y 21 técnicos académicos de diversas carreras de ciencias e ingeniería que, en forma multidisciplinaria, realizan investigación y docencia en el tema de las energías renovables. Asimismo, cuenta con 193 estudiantes realizando trabajos de tesis de licenciatura, maestría y doctorado; la mayoría de ellos inscritos en el Posgrado de Ingeniería (Campo de Conocimiento: Energía) de la UNAM. El IER-UNAM es la única institución del país que cuenta con una infraestructura y acervo intelectual consolidado para ofrecer la Licenciatura de Ingeniería en Energías Renovables con la excelencia académica que demanda el México actual y futuro.  



 
 
Instituto de Ingeniería - UNAM


 El Instituto de Ingeniería (II-UNAM), entidad co-responsable de la LIER, es un instituto de investigación con reconocido prestigio en diversas áreas de la ingeniería. Desde su fundación, la política del II-UNAM ha sido realizar investigación orientada a problemas generales de la ingeniería, colaborar con entidades públicas y privadas para mejorar la práctica de la ingeniería en el ámbito nacional, proporcionar servicios de ingeniería a los diversos sectores de la sociedad. Asimismo, ha puesto especial atención en la docencia, la formación de recursos humanos y en la difusión de los resultados de sus investigaciones, contribuyendo así al desarrollo del país y al bienestar de la sociedad. Actualmente, el II-UNAM tiene 94 investigadores, 101 técnicos académicos y alrededor de 500 estudiantes que realizan trabajos de tesis de licenciatura, maestría y doctorado.
De esta manera, el IER-UNAM y el II-UNAM cuentan en su personal académico con importantes miembros de la comunidad científica y tecnológica con reconocimiento tanto nacional como internacional en el área de las Energías Renovables. La planta académica de ambas entidades constituye una de las fortalezas más importantes para apoyar la LIER. Específicamente, su calidad académica está avalada por su amplia y reconocida experiencia en docencia, investigación, desarrollo e innovación tecnológica, formación de recursos humanos, así como asesorías a órganos e instituciones públicas y privadas.


http://www.iingen.unam.mx/es-mx/Paginas/default.aspx


Para el correcto desempeño de la futuara Ingeniería en Energías Renovables, el IER-UNAM cuenta con aulas para clases, sala de seminarios, aula de cómputo, auditorio con sistema para videoconferencias, laboratorio de idiomas y espacios para los laboratorios de docencia en un edificio construido especialmente para cubrir las necesidades de docencia.