LICENCIATURA DE INGENIERÍA EN ENERGÍAS RENOVABLES

Video LIER.mp4

El IER y la LIER presentados en voz de nuestros alumnos

¿Qué pasa después de la LIER? Trabajando en las Energías Renovables:

La LIER por el mundo: “Experiencias de estudios en el extranjero”:

Carousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel image


¿Que hace un ingeNIEro/a en energías renovables?

Un Ingeniero/a en Energías Renovables tiene la capacidad de adecuar, diseñar, innovar e implementar tecnologías actuales y emergentes en el aprovechamiento de los recursos energéticos renovables; además de planear, gestionar, administrar y poner en operación estrategias renovables que contribuyen al desarrollo sustentable.

¿Porque estudiar energías renovables en el IER?

PLAN DE ESTUDIOS

La Ingeniería en Energías Renovables se cursa en 8 semestres, con 37 asignaturas obligatorias (318 créditos, 89.3 %), 1 optativa de elección del área de Ciencias Sociales y Humanidades (6 créditos, 1.7 %), y 4 asignaturas de elección según la orientación disciplinaria (32 créditos mínimo, 9.0 %).

formación básica (semestres 1, 2 y 3)

Conocimientos básicos de Matemáticas, Física y Química.

La primera etapa, de formación básica, se lleva a cabo durante los tres primeros semestres, en donde los alumnos adquirirán conocimientos básicos en Matemáticas, Física y Química. De esta manera, los estudiantes desarrollarán el pensamiento lógico, aprenderán metodologías conceptuales, aplicarán los conocimientos científicos, tecnológicos y adquirirán las habilidades necesarias para resolver problemas básicos relacionados con cualquiera de estas disciplinas. En esta misma etapa, los estudiantes adquirirán conocimientos generales sobre el desarrollo de las energías renovables y su relación con el medio ambiente. Igualmente, obtendrán conocimientos sobre herramientas computacionales, análisis numérico e ingeniería económica, que les serán útiles en las siguientes etapas de su formación. Finalmente, los estudiantes cursarán la asignatura de Redacción Técnica.

SEMESTRE 1

SEMESTRE 2

SEMESTRE 3

Formación profesional (semestres 4, 5 y 6)

Conocimientos en el área de Ciencias de la Ingeniería.

La segunda etapa está concebida para que los alumnos adquieran una formación profesional en el área de las Ciencias de la Ingeniería en los semestres cuarto, quinto y sexto. Esta etapa incluye además, una asignatura de ciencias básicas en el cuarto semestre (Electricidad y Magnetismo).

SEMESTRE 4

SEMESTRE 5

SEMESTRE 6

Profundización (SEMESTRES 7 Y 8)

Esta etapa es flexible porque los alumnos, además de cursar 7 asignaturas obligatorias, podrán seleccionar 5 asignaturas optativas de elección como mínimo, previa aprobación del Comité Académico.

En la tercera etapa los alumnos optarán por una profundización al elegir una de las dos orientaciones disciplinarias previstas por la LIER: (1) “Tecnologías de Energías Renovables” y (2) “Energías Renovables y Desarrollo Sustentable”. La carga académica de esta etapa se concentra en los semestres séptimo y octavo. Se pretende que el alumno, una vez que decida su orientación disciplinaria, sea capaz de incorporar habilidades multidisciplinarias que complementen su formación.

SEMESTRE 7

SEMESTRE 8

OPTATIVAS: HUMANIDADES


ORIENTACIONES DISCIPLINARIAS

informes

*Energías Renovables y Desarrollo Sustentable

MAPA CURICULAR

LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN VOZ DE LOS Y LAS EXPERTAS

Bioenergía

Sistemas solares termosifónicos

Preparación de una celda solar a partir de soluciones químicas

Webinar: Energía, medio ambiente y economía ¿Hacia dónde vamos?

Webinar: La energía del sol atrapada en la biomasa


CONOCE MÁS DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES

SIGUENOS EN NUESTRA REDES SOCIALES:

Lic. Maribel Fernández Pérez

Jefatura de la Sección de Servicios Escolares

Tel: (777) 3620090 ext. 38015

y/o

Ing. Carlos Olvera Rodríguez

Asistente de la Coordinación de la LIER y

Responsable de Vinculación Laboral del IER

Tel: (55) 56229825 y (777) 3620090 ext. 29825