Las Energías Renovables



La producción de energía es concebida como un problema crítico en las sociedades contemporáneas. La declinación de las reservas probadas de hidrocarburos, así como los problemas de contaminación y el efecto invernadero causados principalmente por la combustión de hidrocarburos y carbón, hacen imprescindible la aplicación y la búsqueda constante de alternativas energéticas que permitan disminuir la dependencia de estos combustibles fósiles. Una de las opciones probadas para resolver la problemática energética es el desarrollo de tecnologías limpias basadas en energías renovables que permitan lograr una mayor diversificación energética, incrementar la seguridad energética nacional y propiciar la innovación, el desarrollo tecnológico y la sustentabilidad de los sistemas energéticos.
 
Ante estos importantes retos, se está generando una verdadera revolución tecnológica a nivel mundial, que seguramente derivará en un nuevo paradigma socioeconómico basado en las fuentes renovables de energía y el desarrollo sustentable. Afortunadamente, México es un país privilegiado en recursos energéticos renovables, tales como la energía solar, la eólica y la geotérmica, por citar algunos ejemplos. En años recientes se ha incrementado en forma exponencial el uso de las tecnologías de energías renovables al grado de que en nuestro país ya existe una demanda creciente de profesionales capaces de manejarlas e instrumentarlas para resolver problemas locales, regionales y nacionales.
 
En la UNAM se cuenta con especialistas del más elevado nivel académico, capaces de coadyuvar en la solución de estos problemas, realizando investigación y desarrollando tecnologías para la utilización de fuentes renovables de energía y propiciando el desarrollo sustentable de nuestro país. En este contexto, el Consejo Universitario de la UNAM aprobó el 31 de marzo del 2011 la creación de la Licenciatura de Ingeniería en Energías Renovables (LIER), con el Instituto de Energías Renovables el Instituto de Ingeniería como entidades académicas responsables. La sede principal de la licenciatura será el Centro de Investigación en Energía, en Temixco, Morelos.