Ingeniería en Energías Renovables

    


     El Ingeniero en Energías Renovables será un profesional preparado          con habilidades y capacidades multidisciplinarias para:

La Licenciatura de Ingeniería en Energías Renovables (LIER) tiene su sede principal en el Instituto de Energías Renovables (IER-UNAM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en Temixco, Morelos. El Instituto de Ingeniería de la UNAM (II-UNAM) y la ENES Juriquilla son igualmente entidades académicas responsables de la LIER. Asimismo, para fortalecer y respaldar el plan de estudios, se cuenta con la participación del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA-UNAM), el Centro de Ciencias Genómicas (CCG-UNAM), el Centro de Investigaciones en Ecosistemas (CIEco-UNAM), el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM-UNAM), la Facultad de Ciencias (FC-UNAM), la Facultad de Ingeniería (FI-UNAM), el Instituto de Biotecnología (IBt-UNAM), el Instituto de Ciencias Físicas (ICF-UNAM), el Instituto de Ecología (IE-UNAM), el Instituto de Geofísica (IGf-UNAM) y el Instituto de Matemáticas (Unidad Cuernavaca) de la UNAM, quienes actuarán como entidades asesoras.

Así mismo, se prevé que la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) sea una institución participante externa, una vez que sus cuerpos colegiados así lo decidan.

En forma específica, el IER-UNAM cuenta con liderazgo académico y tecnológico muy reconocido, tanto en el ámbito nacional como en el internacional, en las áreas de fototérmica, fotovoltaica, diseño de materiales, sistemas de refrigeración y bombas de calor, geotérmica, eólica, biocombustibles, celdas de combustible, energía en edificaciones, planeación energética, sustentabilidad energética e impacto ambiental. Aunado a esta infraestructura de recursos humanos, el II-UNAM dispone también de una sólida planta académica con experiencia y reconocimiento en las áreas de fototérmica, hidráulica, oceánica, energía en edificaciones y biocombustibles.

Esta nueva licenciatura, hasta ahora inexistente en el país con las características multidisciplinarias que la caracterizan, responderá a importantes retos para coadyuvar a cubrir las necesidades energéticas actuales y futuras del país.