Requisitos de Ingreso

Para ingresar a la Licenciatura de Ingeniería en Energías Renovables (LIER), que se imparte en el Instituto de Energías Renovables en Temixco, Morelos y ENES Juriquilla Queretaro, el aspirante deberá cumplir tanto los requisitos de ingreso a la UNAM, como los requisitos adicionales para ingresar a la LIER. Para más información consulta: www.lier.unam.mx

Requisitos de Ingreso a la UNAM

Los requisitos de ingreso a la UNAM serán publicados en la convocatoria correspondiente. Ésta se podrá revisar en la página http://www.escolar.unam.mx

"Los aspirantes a cursar una carrera de ingreso indirecto de las que ofrece la UNAM, deberán elegir el mismo sistema o modalidad de estudio en la carrera previa al que elegirán o puedan elegir en la carrera de ingreso indirecto, en este caso, el sistema escolarizado, debido a que hasta el momento es el único sistema en que se imparten las carreras de ingreso indirecto en la Institución."

Por ser la LIER una carrera indirecta, durante el proceso de registro de la UNAM no la podrás seleccionar por lo que deberás seleccionar alguna Licenciatura del Área I: Ciencias Físico-Matemáticas y de las Ingenierías, Área II: Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud, Área III: Ciencias Sociales o Área IV: Humanidades y las Artes.

Requisitos adicionales para ingresar a la LIER

El aspirante deberá tener promedio mínimo de 7 de la preparatoria o bachiller, además cumplir el concurso de selección interno de la LIER, el cual comprenderá 3 fases.


FASE 1) REGISTRO DE ASPIRANTES. Deberá ser llenado en línea www.lier.unam.mx y estará abierto en la página de la LIER del 16 de enero al 10 de mayo de 2019. Todos los datos contenidos en la solicitud de ingreso, incluyendo el historial académico y el ensayo en relación a las Energías Renovables (máximo 2 cuartillas), formarán parte del concurso de selección, por lo que será muy importante llenar esta solicitud completa y con mucho cuidado.


FASE 2) EXAMEN DE LA LIER.

  • Temixco: lunes 20 de mayo de 2019, de 10 a 13 hrs., en el Auditorio Xochicalco del Edificio de Posgrado del IER (Privada Xochicalco S/N, Colonia Centro, Temixco, Morelos). Descargar mapa
  • Juriquilla: lunes 20 de mayo de 2019, de 10 a 13 hrs., en la Escuela Nacional de Estudios Superiores Juriquilla (Boulevard Juriquilla 3001, Santiago de Queretaro, Qro., CP 76230). Descargar mapa

El día del examen los aspirantes deberán llevar:

* Identificación con fotografía vigente.

* Copia de Boleta Credencial de la UNAM o Comprobante de Pase Reglamentado de la UNAM.

* En su caso Diagnóstico del Examen de Ingreso por Concurso.

* No se permitirá uso de calculadoras, celulares, tabletas, gorras, lentes obscuros.

* Se les proporcionara lápiz y goma.


FASE 3) ENTREVISTA.

Aspirantes que aprueben el examen de la LIER, serán convocados para sostener una entrevista con miembros del Subcomité de Admisión de la LIER.

  • Temixco: martes 18 de junio de 2019, en la Sala de Juntas del Edificio de Posgrado del IER (Privada Xochicalco S/N, Colonia Centro, Temixco, Morelos).
  • Juriquilla: jueves 20 de junio de 2019, en la Escuela Nacional de Estudios Superiores Juriquilla (Boulevard de Santiago 3001, Juriquilla, Queretaro).


El día de la entrevista, el aspirante deberá presentarse con una credencial con fotografía vigente, y entregar los siguientes documentos:

* Copia de diagnóstico de aspirante o copia de la liberación de pase reglamentado.

* 2 fotografías tamaño infantil a color.

* Fotocopia del acta de nacimiento.

* Fotocopia de la CURP.

* Fotocopia de su historial académico de estudios expedido oficialmente por la preparatoria (hasta el último semestre terminado de preparatoria, y en su caso, todos los semestres de preparatoria y los semestres de licenciatura cursados), el cual deberá incluir las calificaciones de cada una de las asignaturas concluidas.* Fotocopia de constancias de distinciones académicas (en caso de tenerlas).

DECISIÓN

El Subcomité de Admisión de la LIER decidirá de manera inapelable los alumnos aceptados para ingresar a la LIER. Los alumnos aceptados serán notificados a más tardar el 16 de julio de 2019.


Cambio de Carrera

Los alumnos de la UNAM que pretendan ingresar a la LIER mediante un cambio de carrera deberán participar en el proceso interno de selección y contar con los siguientes requisitos:

  • Los alumnos que hayan cursado y aprobado más de dos semestres en alguna de las licenciaturas del Área de Ciencias Físico-Matemáticas, Ciencias Químico-Biológicas, de las Ingenierías u otras licenciaturas afines podrán solicitar su cambio a la LIER.
  • Contar con promedio mínimo de 8.0 de la carrera procedente.
  • Por lo anterior, en caso de ser admitidos iniciarán sus estudios de en el primer semestre de la LIER, es decir no hay revalidación de materias.
  • Deben realizar el proceso completo de ingreso a la LIER que contempla 3 fases:
  1. Registro de aspirantes en la página www.lier.unam.mx
  2. Examen de ingreso a la LIER
  3. Entrevista de Ingreso a la LIER.